Cómo gestionar el cambio de hora del 28 de marzo 2021

El domingo 28 de marzo de 2021 se cambia la hora. A las 02.00 (hora española) cambiaria a 03.00.

¿Cómo se puede ayudar al niño a adaptarse al nuevo horario?

Los niños se adaptan mucho mejor de lo que creemos con este tipo de cambios, por lo que realmente es vuestra decisión.

Aquí hay 3 opciones: 

  1. No hacer nada 

    • Si un horario un poco más tarde funciona mejor para ti y tu familia, no se hace absolutamente nada. Así esperamos que el niño se acueste más tarde y se levante más tarde. La única cosa es que hay que ser muy consciente que las necesidades del sueño del niño no cambian, sigue necesitando 12 horas de sueño (como media) por lo que si empieza a despertarse más y más pronto hay que ponerle en la cama antes. 
    • La otra opción es no hacer nada con la esperanza de que se adapte gradualmente solo. Aunque la luz tiene mucho que ver con los ritmos circadianos de vuestro hijo, sabemos que los horarios de comidas e interacción tiene mucho que ver también con lo cual al cambiar esto, lo más seguro es que cambie por sí solo su horario de sueño. 
  2. Un cambio gradual 

Esta forma es un poco más complicada para adaptarse al nuevo horario, pero tiene unos buenos resultados. 

Se empieza el jueves 26 de marzo, se acuesta al niño 15 minutos antes de su hora normal, así se hace los siguientes 3 días, acostándose 15 minutos antes cada día. Por ejemplo:

  • Miércoles 24 de marzo a las 19.30 (o hora normal de acostar su hijo) 
  • Jueves 25 de marzo a las 19.15
  • Viernes 26 de marzo a las 19.00 (se despierta al niño 15 minutos antes de lo que acostumbra y se adapta toda la rutina del día con 15 minutos de antelación).
  • Sábado 27 de marzo 18.45 (se despierta al niño 15 minutos antes de lo que acostumbra y se adapta toda la rutina del día con 15 minutos de antelación).
  • Domingo 28 de marzo a las 19.30 (hora nueva, 18.30 hora antigua) (se despierta al niño 15 minutos antes de lo que acostumbra y se adapta toda la rutina del día con 15 minutos de antelación).
  • Se continúa acostando al niño a esta nueva hora.

3. Se divide la diferencia

  • El día sábado 27 de marzo se despierta al niño ½ hora antes que normalmente, se adapta la rutina con ½ hora de antelación durante todo el día y se le acuesta ½ hora antes que lo normal.
  • Se hace exactamente lo mismo el domingo 28 de marzo pero usando la hora antigua como referencia todo el día.
  • El lunes 29 de marzo se despierta al niño ½ hora antes que el día anterior (la hora normal nueva) se adapta la rutina y se pone en la cama a la hora de siempre (nueva hora, es decir 19.30/20.00). 

Normalmente siempre digo que durante estos días de adaptación se debería salir lo máximo posible para coger el aire fresco, ver mucho la luz del día y para gastar mucha energía y llegar a la cama (una hora más pronto de lo habitual) con cansancio. Sin embargo por las circunstancias que estamos viviendo actualmente lo importante es que no os agobiéis por lo que os aconsejo hacer todo lo posible y eso es más que suficiente!

¡Mucha suerte!  

Mis planes de sueño

Milo

Para niños de 18 meses +

Elsa

Para bebés de 9 a 18 meses

Oscar

Para bebés de 6-9 meses

Alfie

Para bebés de 0-6 meses

Menú
error: ¡Contenido protegido!