Ruido blanco para bebés (y no tan bebés)

El ruido blanco es una gran herramienta para ayudar a los bebés a dormir. Puedes usarlo desde recién nacido hasta alrededor de los 5 años.

Ruido blanco durante la etapa de recién nacido

La etapa de recién nacido es lo que llamamos el cuarto trimestre. Los bebés se están acostumbrando a su nuevo entorno y crear un entorno que simule el útero materno les facilitará mucho este período de adaptación. Sabemos que dentro del útero los bebés están apretados en posición fetal, abrazados constantemente por la pared cálida y acolchada del útero; y se estuvo meciendo durante la mayor parte del día. También están rodeados por un sonido constante y silencioso: este es el silbido de la sangre que fluye a través de la placenta y el útero.

¿Qué opción usar?

El ruido blanco que recomiendo es el ruido de susurros, este emula el ruido al que está acostumbrado el bebé dentro del útero. Relajará al bebé activando el reflejo calmante y prolongando el sueño. Las aspiradoras y los secadores de pelo pueden tener el mismo efecto. También puedes descargar un sonido de útero. Sin embargo, no recomiendo los latidos del corazón, las olas o los sonidos de la naturaleza, ya que no tienen el mismo efecto calmante.

Las aplicaciones de ruido blanco que recomiendo son:

  • Para iPhone recomiendo la aplicación «SleepHero» que usa el sonido “shhhh”, esta aplicación también tiene un ajuste de piloto automático que se inicia automáticamente cuando su hijo comienza a llorar o hacer un sonido mientras duerme, lo que promueve la independencia y la calma.
  • Para Android recomiendo “babyshusher – The sleep miracle”.

También hay disponibles máquinas de ruido blanco.

¿Cuándo utilizarlo?

Utiliza ruido blanco para todos los períodos de sueño y llanto (día y noche). Pero no uses ruido blanco durante todo el día, es importante que los bebés escuchen otros sonidos domésticos (habla, música, etc.) para ayudar con el desarrollo neurológico. Recomiendo usar ruido blanco durante al menos el primer año para ayudar al bebé a dormir mejor y más tiempo.

¿Cómo utilizo el ruido blanco?

Si tu bebé está llorando fuerte, entonces el sonido de silencio (o el ruido blanco elegido) debe ser aún más fuerte para que sea calmante, una vez que el bebé esté calmado, puedes reducir el volumen. Harvey Karp sugiere lo siguiente para calmar a tu bebé:

1. Cuando su bebé esté molesto, coloque su boca a dos pulgadas de su oreja.

2. Frunce los labios y suelta un suave sonido shhhhh.

3. Suba el volumen de su shhhh hasta que coincida con el nivel del llanto. Este no es un sonido suave o educado, sino un shhh áspero e insistente. Intente hacerlo en diferentes tonos para ver cuál funciona mejor.

4. Suaviza tu shhh mientras el llanto disminuye y ella comienza a relajarse.

5. El ruido blanco moderado continuo (usando su aplicación) le ayudará a evitar que vuelva a gritar.

Un error común es pensar que tu bebé duerme bien, por lo que no necesita ruido blanco pero, incluso para bebés tranquilos, el ruido blanco es imprescindible: hace que el sueño sea aún mejor y ayuda a prevenir problemas de sueño más adelante.

¿Pueden las máquinas de ruido blanco dañar el oído de un bebé?

Si se emplea demasiado fuerte durante demasiado tiempo, existe la posibilidad de que pueda dañar los oídos del bebé, pero un sonido fuerte durante unos minutos (85 dB – al nivel de su llanto) para calmar al bebé, no hará ningún daño. Es importante reducir el volumen a 65 dB después de que se duerma.

Te recomiendo que midas la intensidad del sonido. Descarga una aplicación de medidor de sonido en tu teléfono y mide el sonido justo al lado del oído de tu bebé. Apunta a 80-90 dB para calmar los gritos y alrededor de 65 dB para dormir.

Niños mayores

El ruido blanco es una gran herramienta para bloquear los ruidos no deseados del tráfico, los vecinos, los crujidos en las tablas del suelo, etc. Especialmente para los niños que se distraen con facilidad, proporciona un tono monótono que pueden escuchar y concentrarse para ayudarles a conciliar el sueño. El ruido blanco es fácil de eliminar bajando el volumen lentamente durante una semana. Sin embargo, si sientes que tu hijo se despierta debido a los ruidos externos, te recomiendo que lo uses de forma continua hasta que tenga unos 5 años.

Baby photo created by javi_indy – www.freepik.com

Mis planes de sueño

Milo

Para niños de 18 meses +

Elsa

Para bebés de 9 a 18 meses

Oscar

Para bebés de 6-9 meses

Alfie

Para bebés de 0-6 meses

Menú
error: ¡Contenido protegido!